PROFESIONALES EN HOSTELERÍA







CAMAREROS:


Nuestra empresa ofrece para el sector de hostelería profesionales que, por nuestra experiencia han sido contratados ya que cumplen los requisitos exigidos y en el caso de los camareros, para nosotros es primordial que dentro de su experiencia laboral los siguientes puntos sean fundamentales para formar parte de nuestro equipo;



1.- Formación: 

Como expertos impartiendo formación sobre manipulación de alimentos y otras materias relacionadas, sabemos que una persona no puede “convertirse” en un buen camarero de la noche a la mañana. Es necesario formarse en diferentes ámbitos para ser un profesional capaz de ofrecer un servicio de calidad.

2.- Observador:
El buen camarero es aquel que sabe adelantarse a las necesidades de sus clientes y en este sentido, tener una gran capacidad de observación es algo muy importante. Tan bueno será el camarero que sirva una bebida nueva sin que los clientes tengan que pedirla como el que informe sobre la demora de un plato si este tarda demasiado y nota que los comensales se impacientan.





3.- Carácter sociable, amable y paciente:

Una persona que constantemente está de mal humor y no le gusta tener que relacionarse con otras personas, quizá debería plantearse la opción de dedicarse a otra profesión, ya que si por algo debe destacar un buen camarero es por ser una persona sociable, amable, agradable, paciente… en definitiva, tener don de gentes que le permita relacionarse con naturalidad y ofrecer un trato exquisito a sus clientes.




4.- Pero con prudencia, respeto y educación:
Aunque mencionábamos lo importante que es para un camarero tener un carácter alegre, amable, sociable… no debe caer en el exceso. Un buen camarero no puede pecar de tomarse demasiadas confianzas ni generar situaciones de humor que comprometan a los comensales. La sociabilidad y amabilidad del camarero debe ser entendida desde la prudencia, la educación y el respeto.

5.- Conocer perfectamente el funcionamiento del negocio:
Dominar la carta de comidas y bebidas, informar correctamente sobre las alternativas cuando no quedan existencias de algo solicitado por un cliente o saber especificar los ingredientes con los que se ha elaborado un plato, son detalles que marcan la diferencia entre un buen camarero y uno que simplemente hace su trabajo.

6.- Rapidez mental y fluidez verbal:

El buen camarero debe ser una persona ágil, proactiva, resolutiva y buen comunicador. En definitiva, tener una capacidad analítica rápida para aportar soluciones y una buena capacidad de comunicación para relacionarse adecuadamente.

7.- Manejar bien el estrés:
Y ya por último, es importante mencionar que un buen camarero debe ser una persona con ciertas dosis de tranquilidad que le permitan no estresarse en los momentos de máxima afluencia de clientes. Manejar bien el estrés o la ansiedad que pueden provocar estas situaciones es algo básico para poder funcionar correctamente y trabajar con diligencia.




Ayudante auxiliar de cocina:
Las actividades son diversas y variadas. Desde limpiar, ordenar los elementos de la cocina hasta tareas como pelar, cortar, guardar, conservar, etc. Preparar mise en place u organizar la despensa.
En realidad las funciones son todas aquellas que sirvan de ayuda al cocinero en la elaboración y preparación de las de comidas, corre a cargo del ayudante la limpieza y mantenimiento de las dependencias y los elementos propios de cocina y de los utensilios empleados para su trabajo,mantenimiento en perfectas condiciones de limpieza y funcionamiento la maquinaria, las instalaciones fijas, utensilios y accesorios propios del departamento, tales como, placas, hornos, cámaras, sartenes, cazuelas, etc.







Pinche de cocina, su labor:



Es el encargado de la limpieza general de las instalaciones de la cocina, además de realizar trabajos sencillos:


· Pelado de patatas y otras hortalizas

· Encendido previo de fogones, hornos, ...

· Lavado de géneros como pescado y verduras

· Tratado en crudo de tubérculos y legumbres

· Recogida de los pedidos a mercado y reparto del mismo por las diferentes partidas

· Limpieza, vaciado y escamado del pescado, antes de llevarlo al cuarto frío

· Pelado de hortalizas: patatas, cebollas, zanahorias, ajo; picado de ajo y perejil... para tener siempre una provisión dispuesta


· Se encarga de llenar de sal, pimienta, especias, aceites, vinagre, las cajas y botellas reservadas para este uso y que están colocadas en la mesa de la cocción al alcance de la mano de los jefes de partida

· Lleva al marmitón las cacerolas a medida que se van ensuciando. Este último las friega y las coloca en el escurridero. El pinche de cocina las seca, las coloca en el carretón y las lleva a la cocina, donde las cuelga en sus sitios respectivos.

· Todas las mañanas el pinche de cocina tiene la obligación de cambiar la ropa de cocina, delantales, paños, etc

· Después de cada servicio friega con agua caliente y seca las mesas de la cocina, conservando las paredes de azulejos y los pisos en un estado de perfecta limpieza.




Aunque sea un trabajo a desempeñar por el pinche, también contamos en nuestra plantilla con lavaplatos.



Maitre de Restaurante:

El concepto de Maitre (Metre), es el de un camarero en los restaurante u hoteles responsable de planificar, organizar, desarrollar, controlar y gestionar las actividades que se realizan en la prestación del servicio, tanto en la comida como en las bebidas.

En nuestra plantilla contamos con un Maitre el cuál no solo ejerce estas labores. Su esquema de trabajo es mucho más completo aunque por supuesto se adapta a cada Restaurante según su normativa. En su larga carrera el trabajo que ha desempeñado como Maitre es el siguiente:





1, Supervisar el armado de las mesas de todo el Restaurante,.

2. Supervisar que las estaciones estén ordenadas y abastecidas.

3. Realizar una revisión preventiva de los baños; damas y caballeros.

4. Supervisar las barandas y las escaleras de ambos accesos de ingreso.

5. Supervisar que el personal asignado a la atención desde el inicio de apertura este cambiado a la hora señalada.

6. Supervisar que las reservas estén listas, correctamente armadas y puntuales.

7. Revisar que todo el personal este bien uniformado y tengan sus implementos necesarios.

8. Observar que todos los toldos estén correctamente distribuidos.

9. Supervisar que el personal tenga escrito en comandas el buffet de la quincena (desayuno y almuerzo).

10. Chequear lo realizado por el personal de limpieza de amanecida limpieza de terraza, baños, pasadizos.

11. Observar el desempeño de sus compañeros respecto a su forma de atención.

12. Comunicar deficiencias que existan en el salón (sillas, mesas, muebles...).




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